viernes, 17 de julio de 2015

Gymkana de la salud y atracciones, un buen cierre para la III Escuela de Verano

La III Escuela de Verano de la Escuela de Pacientes ha tenido un cierre perfecto: 'Gymkana de la salud' y atracciones en el Mirlo Blanco. Sin duda alguna, han sido las actividades preferidas por los niños y niñas que nos han acompañado este año en Sierra Nevada.

Manejar conceptos relacionados con el asma y las alergias alimentarias, conocer consejos para la salud, saber leer las etiquetas de los alimentos o usar bien un inhalador han sido algunos de los objetivos planteados en la Gymkana de la salud, actividad protagonista de la III Escuela de Verano. 

La organización de la Gymkana ha sido compleja, pero finalmente ha sido todo un éxito. ¡Nos organizamos por equipos lo más heterogéneos posible!. Aquí tenéis al Equipo Rojo, Equipo Amarillo, Equipo Morado y Equipo Azul.


Equipos para la Gymkana de la Salud.



1, 2, 3... ¡YA!

Tras resolver pruebas de lógica, cada equipo comienza su recorrido por las cinco pruebas en las que se estructura la Gymkana de la Salud.


Primera prueba:  Lectura de bolos etiquetados”. Cada componente tendrá una tirada de bolos, que harán por turnos. Cada bolo tendrá abajo una indicación (por ejemplo: apto para celiacos, apto para todos menos para alérgicos a la fruta, etc ). Cada bolo derribado en cada tirada indica el tipo de producto que deberán coger en una estantería en la que habrá productos de muchos tipos y colocar en su cesta de la compra que estará junto a la estantería (producto junto al bolo, para no confundirnos).  Para ello, es necesario que lean detenidamente el etiquetado de los alimentos. 





Segunda Prueba: Controlo mi asma”. Cada grupo debe realizar mini vídeos explicativos del manejo de 3 inhaladores. Deben grabar 3 vídeos de 1 minuto por parejas. En cada vídeo 1 participante explica los pasos a seguir y el otro representa con el inhalador el buen uso. Deberán mostrar que conocen/aprenden la correcta forma del uso de cada uno. 





Tercera Prueba: Pictionary masterchef”.  Un miembro del grupo debe dibujar en un papelógrafo las pistas que le han de llevar al grupo a adivinar películas elegidas con el monitor previamente. Tienen 5 minutos para adivinar cuantas películas sea posible. Dependiendo de cuantas películas hayan acertado podrán  elegir dicho número de productos alimenticios y hacer un dibujo con colores en el papelógrafo que incluya esos productos. El dibujo es de un plato o menú saludable (dependiendo del número de productos que tengan) de la comida del día que ellos elijan. 




Cuarta aprueba “¡Más y más pelotas!” Cada participante tiene una cuchara en la boca y, sin utilizar las manos, deberá coger una pelota con la cuchara y depositarla en una caja vacía situado a unos 20 metros. Pero para ello tendrán que seguir el circuito estipulado con conos. Lo harán todos los participantes del equipo a la vez, por lo que deberán colaborar para no chocarse. Si la pelota cae al suelo tendrán que volver a empezar. El objetivo es el de conseguir el mayor número de pelotas en el tiempo indicado. El monitor podrá entorpecer la prueba mojando con una pistola de agua a los participantes.  




Quinta prueba:  “Los mejores consejos”. El grupo tiene 10 minutos para conseguir tres consejos saludables trasmitidos por personas ajenas a la organización. Deberán ir en busca de ellas y pedirles un consejo creativo. La misma persona sólo podrá dar uno (si hacen trampas se quedarán a 0 puntos en esta prueba). Lo más importante de esta prueba es que no sean consejos estándar sino los más creativos y originales posibles.






Y aquí tenemos tenemos al equipo más rápido:  ¡El equipo morado!



Y como premio por el esfuerzo... a disfrutar de las atracciones en el Mirlo Blanco.




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