miércoles, 16 de julio de 2014

Comenzamos la II Escuela de Verano de Escuela de Pacientes

Niños y niñas con Diabetes, Asma y Alergias disfrutarán de la II Escuela de Verano de Escuela de Pacientes. Pasarán 3 días en Sierra Nevada realizando actividades deportivas y de educación para la salud en un contexto de ocio y naturaleza.

La Escuela de Pacientes inicia hoy su II Escuela de Verano, un campamento en Sierra Nevada que ofrecerá una alternativa de formación, información  y diversión a niños y niñas con diabetes, asma y alergias. El objetivo del encuentro es facilitar un espacio de intercambio de información y experiencias entre pacientes para aprender y compartir trucos y consejos sobre sus enfermedades, aprovechando el contexto que ofrece Sierra Nevada. El deporte y la alimentación serán los ejes de las actividades a realizar.


La II Escuela de Verano de la Escuela de Pacientes ha convocado a alrededor de 30 niños y niñas de 8 a 14 años, procedentes de Asociaciones Andaluzas de Diabetes, Asma y Alergias que han participado activamente en la Escuela de Pacientes. De este modo, el encuentro intentará que normalicen su enfermedad, poniendo en valor sus capacidades y actitudes, revisando y reforzando las pautas y recomendaciones en el tratamiento de su enfermedad, haciendo especial hincapié en el deporte y la alimentación.

En este contexto, los niños realizarán actividades como ruta interpretativa de la fusión de la nieve, tour guiado del cielo nocturno, además de natación, patinaje sobre hielo, bicicleta o trinero ruso, entre otras. Además, participarán en una sesión informativa para abordar su enfermedad y tratamiento. El grupo será recibido por la deportista María José Rienda Contreras, considerada la mejor esquiadora española de todos los tiempos, con 6 victorias en la Copa del Mundo de esquí y una Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.
 
Los niños y niñas estarán acompañados del equipo Escuela de Pacientes (donde existen profesionales de medicina y enfermería), una monitora especializada en diabetes y una enfermera dibetológica de la Asociación de Diabetes de Huelva, una endocrina, una alergóloga y una enfermera, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, dos monitores de la Alergías a Alimentarias y los monitores de las actividades de Sierra Nevada. Además, en horario de 8:00 a 15:00 está disponible el consultorio del Servicio Andaluz de Salud correspondiente a la zona

Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, salud y políticas sociales, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes). La II Escuela de Verano de la Escuela de Pacientes contará, además con un Vídeo blog (http://escueladepacientesdeverano.blogspot.com.es/ )  que  se incluirá en su web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario